01 abril, 2010

Otoño invierno 2010

Chaquetas.

Una de las prendas imprescindibles para la próxima temporada, y no sólo por el frío. Cada marca la reinventa guardando siempre una serie de pautas en común. Se llevarán mucho las chaquetas ajustadas y cortas, con cuellos voluptuosos y altos. Se jugará mucho con la longitud de las mangas, llegando a ser de tres cuartos o a la altura del codo. Los tejidos que se empleen serán varios, destacando el punto y los tejidos naturales.

Vestidos.

Otra de las apuestas fuertes para la temporada otoño – invierno 2010, los vestidos aportarán un toque de colorido y vitalidad a los ya de por sí fríos y grises meses de invierno. Destacarán los vestidos con mucho volumen y con muchas siluetas, haciendo uso de todo tipo de asimetrías, pliegues y volantes. Así mismo, y aún a pesar del frío, se verán vestidos ligeros y cortos, muy fáciles de llevar. El tejido por excelencia para esta prenda será el punto.

Vuelve el ‘folk’.

Este estilo volverá pegando muy fuerte, destacando los motivos florales y los estampados de cuadros en las colecciones de moda urbana más jóvenes. El estilo inglés de los años 50 y 60 también se hará notar en faldas largas por debajo de la rodilla y camisas de diseño muy cuidado. El estilo ‘folk’ sudamericano se plasmará en prendas que combinan las tradiciones andinas y las coloniales y que utilizan una amplia gama de lanas y de colores de gran intensidad. Este último estilo enlaza con el retorno del llamado ‘hippie folk’, que se plasma en complementos hechos a base de pelo, tachuelas y cuero.

Para por la noche.

La temporada otoño – invierno 2010 brillará por la elegancia y la sobriedad con sus largos vestidos con bonitos acabados de pedrería. También se podrá disfrutar de largos y asimétricos vestidos con escotes marcadamente femeninos inspirados en el glamour de los años 30. Los abrigos y chaquetas de noche tampoco pasarán desapercibidos, en parte debido a su rica gama de colores, con el verde y el morado, en todas sus tonalidades, como colores estrella.


Complementos.

Los complementos serán una apuesta fuerte de todas las marcas para la temporada invierno – otoño 2010, y destacarán por su gran variedad. Por una parte tendremos complementos de clara inspiración oriental, con motivos como dragones u otros símbolos que evocan la felicidad la buena suerte, y por otra otros con un fuerte componente urbano, con bordados hechos en metal y en colores intensos y metalizados. Los bolsos, uno de los complementos por excelencia, serán de clara inspiración retro y variarán mucho en su tamaño: desde el más pequeño bolso de mano hasta los enormes bolsos ‘saco’. Se usarán mucho los cinturones de cuero así como la decoración a base de tachuelas. No se debe perder de vista a los collares, pulseras, pendientes, pulseras y anillos, todos ellos complementos que se llevarán mucho en la próxima temporada.

Tejidos y colores.

Si hay algo que vaya a caracterizar a los tejidos y colores de la próxima temporada invierno – otoño 2010 es la heterogeneidad. Los colores variarán mucho en función del tipo de prenda que se trate, destacando los tonos azulados en las chaquetas y faldas, mientras que los jerséis, sobre todo los de inspiración Folk, lucirán colores mucho más vivos como el verde intenso o el naranja. Los morados y los granates se llevarán mucho por la noche. Destacarán mucho los estampados de cuadros, de clara inspiración escocesa. En cuanto a los tejidos, el punto sin duda será uno de los que más se vea, aunque el raso, el terciopelo e incluso las fibras naturales y pieles ecológicas también se harán notar.




El catálogo de tendencias de colores para el otoño-invierno 2010 a cargo de TFL, realizado en asociación con los diseñadores Carmen Rimoldi y Sergio Belloni. Las preferencias en colores fueron divididas en tres categorías dependiendo de las consideraciones de la moda y el estilo.

Por un lado está la paleta de colores Chic (la columna a la izquierda de la imagen), inspirada en impresiones digitales y hologramas. Está dominada por colores sólidos y tonos fríos. Colores tierra y azul noche son los que priman, aunque tiene la distinción de un color rosa-violeta. El resultado debe generarse de una interacción entre los azules y los marrones, que abren la exploración hacia los elementos del planeta Tierra.

La paleta Clásica (la del medio de la imagen) se caracteriza por las combinaciones de colores de la naturaleza: verdes, marrones y amarillos. Intercalados con el color gris.

Por último está la paleta de colores Casual (la columna a la derecha de la imagen), en la que prima el color rosa y violeta. El toque especial lo da su combinación con el color anaranjado.

Estos colores se centran en las tendencias para las prendas de cuero, pero pueden ser adaptadas a todo tipo de vestimenta. Todas ellas se encuentran dentro del catálogo denominado “Tendencias de colores e inspiraciones de moda”.